top of page
  • CEPAS

Resumen de la Semana Social 2022 - Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos

La Comisión Episcopal de Pastoral Social clamó para que el trabajo vuelva a ser el eje ordenador de la sociedad y puedan integrarse más personas al desarrollo nacional.



DÍA 1 - Apertura de la Semana Social de la Iglesia

FUERTE LLAMADO A LA INTEGRACIÓN Y A CREAR TRABAJO CON SALARIO DIGNO Se puede ver la jornada completa aquí



La Semana Social de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó este viernes en forma presencial en Mar del Plata con el lema “Integración y trabajo para una patria de hermanos” con una fuerte convocatoria al diálogo, la integración humana y la creación de empleo digno.


En la apertura, el titular de la CEA Oscar Ojea, señaló que “nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo” y convocó a los empresarios a crear trabajo con “amor por los trabajadores”, “sembrando esperanza y sabiendo renunciar en tiempos de crisis al beneficio del momento.”


“No debemos hablar tanto y solo de planes sociales que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo”, destacó. Ojea convocó a ”buscar una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo”.


El acto de apertura contó con la presencia de Mons. Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Gabriel Mestre obispo de Mar del Plata. Asistieron también el Sr, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta, el Sr. Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri, la Sra. Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez y el Sr. Intendente de la ciudad de Mar del Plata Guillermo Montenegro.


En su bienvenida, el intendente local Guillermo Montenegro se refirió a la prédica del Papa Francisco con Laudato Si respecto del cuidado del medio ambiente. Todo desarrollo, dijo, “debe ser sustentable, puesto que es imposible mudarnos de nuestra casa común”. El mandatario municipal remarcó que pese a la mejoría en los indicadores de desocupación en el distrito, es necesario continuar trabajando para crear más empleo y dijo para ello “debemos empujar juntos”.


El titular de Desarrollo Social de la Nación, por su parte, apuntó que hoy se habla mucho de los planes sociales y resaltó que “la economía popular es trabajo, a pesar de muchas cosas que se dicen”. El trabajo es el “gran ordenador social y por ello debemos avanzar con el Plan Potenciar Trabajo hacia mejores condiciones de empleo”. Reconoció, sin embargo, que “los dirigentes estamos muchas veces más pendientes de la próxima elección que de ver cómo resolvemos el problema de los miles que duermen en las calles. Hay 17 millones de pobres que esperan”, subrayó. El funcionario habló del diálogo como herramienta para construir consensos que permitan superar los conflictos de pobreza que atraviesa el país en la actualidad, haciendo énfasis en el trabajo como eje central.


Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez enfatizó que “tras la pandemia nos

encontramos con un conflicto armado y una enorme especulación financiera”. La

ministra bonaerense reivindicó el rol de quienes trabajan juntos en el barrio desde las iglesias, los movimientos sociales y territoriales para combatir el desaliento y convocó a “combatir la cultura del descarte”. Resaltó el valor de la justicia social para el peronismo y el rol del trabajo como igualador. “No debemos abandonar a quienes viven dificultades”, subrayó.


En el cierre del acto tomó la palabra el Presidente de la Pastoral Social monseñor Jorge Lugones, el cual realizó un sentido homenaje al fallecido Obispo Fernando Maletti como ejemplo de compromiso, “él nos enseñó que hay que embarrarse para construir”, dijo. Luego marcó que la dignidad humana sólo se alcanzará cuando entendamos a todos los hombres como hijos de Dios.


Las actividades de la jornada de apertura continuaron con un Primer Panel que se

desarrolló bajo el título "Crecimiento con inclusión” en el que participaron Alfredo

González (Presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa - CAME), Joaquín De la Torre (Senador de la provincia de Buenos Aires), Daniel Funes de Rioja (Presidente de la Unión Industrial Argentina - UIA), Lourdes Puente de Olivera (Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Universitaria del Río de la Plata - FURP - y preside la Red NAP.


El panel fue cerrado por Mons. Pedro Laxague (Obispo de Zárate - Campana).





DÍA 2 - LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, EL GRAN DESAFÍO DE LA POLÍTICA PÚBLICA


Se puede ver la jornada completa aquí.


Con el foco puesto en las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social, se inició este sábado por la mañana la segunda jornada de la Semana Social de la Iglesia, que contó con la presencia de representantes de las pequeñas y medianas empresas, académicos y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Raverta destacó el rol de las políticas sociales en la redistribución del ingreso y definió al trabajo como “el gran ordenador de la vida humana y la felicidad”, enfatizando el “enorme esfuerzo del Estado para sostener a las empresas y los trabajadores durante la pandemia, con instrumentos como los ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso federal de Emergencia) que complementaron un conjunto de programas” para atender derechos básicos de la población.


Subrayó que las políticas sociales a su cargo han posibilitado llegar a familias sin trabajo o con bajos ingresos, programas alimentarios, protección de madres embarazadas, promoción educativa como el plan Progresar con más de 1 millón 215 mil jóvenes beneficiarios a marzo de 2022, y una cobertura jubilatoria que llega al 94% de la población de adultos mayores. Destacó la baja del desempleo en forma consecutiva pero advirtió que “tenemos que estar preocupados por la pobreza y la mejora en la distribución de los ingresos”.


El Secretario de Hacienda de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) Blas Taladrid, mostró datos sobre la desigualdad en nuestro país, marcó que el 30% de la población posee más recursos que el 70% restante, y propuso que la salida para dichos números es la creación de empresas. Dado que el 80% del empleo registrado proviene de Pymes, es ahí donde un mayor desarrollo permitirá que aumente la recaudación por el crecimiento del consumo de los trabajadores, señaló. Taladrid también advirtió que la concentración excesiva de la riqueza en pocas manos “desalienta el empleo argentino, estimula el ahorro fuera del país, el consumo externo y la fuga de divisas”.





Por su parte, el Dr. Alberto Chevalier, industrial y presidente del Parque Industrial Gral. Savio de Mar del Plata, advirtió que a nivel global el 10% de la población rica se queda con el 53% de los ingresos mientras la mitad más pobre lo hace con solo el 8% generando una peligrosa brecha que también se replica en la desigual distribución internacional de las vacunas contra el Covid. “Es la primera vez en la historia de la humanidad que una vacuna se desarrolla en 10 meses, pero en África la cobertura completa solo alcanza al 30% del continente”, dijo. Chevalier, reclamó defender el desarrollo humano y la alimentación desde la primera infancia para dar la pelea por el conocimiento y subrayó la necesidad de promover la creación de empresas de base tecnológica.


Monseñor Ernesto Giobando, Obispo Auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires, cerró el

panel y destacó la oportunidad del encuentro, el diálogo y el intercambio en la Semana Social, citando a Francisco cuando desde Fratelli Tutti recuerda que “el mundo existe para todos porque todos nacemos en esta tierra con la misma dignidad”.






En esta jornada también se organizaron tres mesas de debate:


  • Mesa 1: Igualdad e Integración: Expositores: Pablo Narvaja (Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús) y Miguel Barrios (Investigador y Profesor Universitario, profesor de la Escuela de Nuevos Dirigentes) Moderador: José María Costa (Delegado de Paraná).




  • Mesa 2: La dignidad del Trabajo: Expositores: Gregorio Gamarra (Inclusión en Bloque), Nicolas Palma (CNJP equipo Empresa y Sociedad) Moderador: Martha Arriola (CNJP).



  • Mesa 3: Agricultura familiar y vuelta al campo. Expositores: Paulo Ares (Socio Fundador de Proyectar y asesor legal Coninagro), Ruben Figueredo (Comisión de Justicia y Paz, equipo de Agricultura Familiar) Moderador: Luis Preccherutti (Secretario de Economia Popular Entre Rios).





  • Mesa 4: La economía de Francisco: Expositores: Mateo Bartollini (Gerente General del FONCAP), Facundo Pascutto (Hub Economía de Francisco). Moderador: Sebastián Zalimben (Delegado de Lomas de Zamora).



  • Mesa 5: Conversión Ecológica: Expositores: Ester Noat (Cuidadores de la Casa Común), Alberto Vicenzi (Sindicato de Ladrilleros) Moderador: Alberto Molina (Delegado Región Cuyo).



  • Mesa 6: Experiencias de trabajo comunitario; Expositores: Enrique del Percio (Rector de la Universidad de San Isidro / Director del Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador), Matías Di Iorio (Presidente del Club Mitre de Avellaneda) Moderador: Annabella Andreatta (Nuevos Dirigentes).




DÍA 3 - “Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo"



La Semana Social finalizó abordando la transición hacia la generación de trabajo genuino. Participaron del panel Con Raul Reyes (ex concejal del Municiío de Gral Pueyrredón), Hugo Godoy (Sec. Gral. de ATE), Guillermo Moreno (ex Secretario de Comercio Interior), Daniel Menendez (Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Min de Desarrollo Social), Mons. José Diaz (Obispo de Concepción de Tucumán) y Viviana Willbille (delegada de Pastoral Social).





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page