Ejes de Acción

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014

Promover la Prioridad del Bicentenario 2010-2016 de erradicar  la pobreza y generar el desarrollo integral es la misión fundamental y el eje central de la Pastoral Social

En el Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”, los Obispos de la Argentina proponen la Prioridad del Bicentenario: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Estos seis años del Bicentenario pueden ser una gran oportunidad, un tiempo de conversión para crecer en la conciencia social y en una auténtica cultura de la justicia, la solidaridad y la justa distribución de los bienes. Estamos invitando a todos los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común, a trabajar juntos para que la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo se encarnen en el corazón, en la razón y en la acción de todos los argentinos y se transforme en la causa nacional del 2010-2016.

Desafíos históricos:

-    1810: “El 25 de mayo de 1810, el Cabildo abierto de Buenos Aires expresó el primer grito de libertad para nuestra patria” 
-    1816: “El 9 de julio de 1816, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán y declararon la independencia nacional”  
-    2010-2016: “Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de los argentinos. “La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?” (n° 5)

Desde la dimensión social de la fe, como discípulos y misioneros de Jesucristo, la Prioridad del Bicentenario de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral es la misión fundamental y el eje central de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS). 


-    Necesitamos “tomar conciencia sobre la dimensión social y política del problema de la pobreza. En este sentido, la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos. Ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres que brota de nuestra fe en Jesucristo, requiere que socorramos las necesidades urgentes y al mismo tiempo que colaboremos con otros organismos e instituciones para organizar estructuras más justas. Igualmente se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales”3 .

-    Se deben “diseñar acciones concretas que tengan incidencia en los Estados para la aprobación de políticas sociales y económicas que atiendan las variadas necesidades de la población y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible. Con la ayuda de distintas instancias y organizaciones, la Iglesia puede hacer una permanente lectura cristiana y una aproximación pastoral a la realidad de nuestro continente, aprovechando el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia. De esta manera, tendrá elementos concretos para exigir que aquellos que tienen la responsabilidad de diseñar y aprobar las políticas que afectan a nuestros pueblos, lo hagan desde una perspectiva ética, solidaria y auténticamente humanista. En ello juegan un papel fundamental los laicos y las laicas, asumiendo tareas pertinentes en la sociedad”

 

 

1  Conferencia Episcopal Argentina. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”. 96ª  Asamblea Plenaria, 14/11/08, n° 7

2  Conferencia Episcopal Argentina. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad. 2010-2016”. 96ª  Asamblea Plenaria, 14/11/08, n° 7
3  Documento de Aparecida, n° 384 / Conferencia Episcopal Argentina. “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”. 96ª  Asamblea Plenaria, 14/11/08, n° 18

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd