JoomlaTemplates.me by BlueHost Coupon

Mons. Jorge Eduardo Lozano en el “II Diálogo de Alto Nivel de Ética y Economía"

Publicado: Viernes, 03 Noviembre 2017

Palabras de apertura de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en el “II Diálogo de Alto Nivel de Ética y Economía. Finanzas sostenibles, trabajo digno y desarrollo inclusivo” que se lleva a cabo en Buenos Aires el 2 y 3 de noviembre de 2017.

LOZ

Cuando necesitamos adjetivar suele deberse a que lo sustantivo se ha vuelto un tanto ambiguo. Así, hablamos de Amor sincero (como si fuera posible uno mentiroso), Libertad responsable (¿será necesario aclararlo?), Amigo fiel (¿hay otros?).

Esto se debe a que en muchos ámbitos de la vida humana lo sustantivo se ha ido desdibujando, poniéndonos en la necesidad (casi obligación) de adjetivar para liberarnos de la confusión de la ambigüedad.

Tal vez por eso, los tres sustantivos que nos ocupan los hemos adjetivado.

FINANZAS SOSTENIBLES. Porque algunas no lo son. El sistema financiero no “se sostiene” (podríamos decir “no se soporta”, “no se aguanta”) si se pretende un fin en sí mismo. La supuesta “autonomía de los números” sólo es posible si claudicamos libertad e inteligencia para dejarnos manejar por una virtualidad a la cual le concedemos una entidad inventada. Una de las razones que está en la base de algunas crisis que hemos experimentado se explica por la separación de las finanzas de la producción y el trabajo.

Ellas, las finanzas, si quedan solas se dislocan, enloquecen y nos arrastran en su locura.

TRABAJO DIGNO. ¿Puede no serlo? La actividad laboral está en el centro de la dignidad de la persona. Por eso hay binomios que son una estafa intelectual y moral. No podemos hablar de “trabajo esclavo” o “trabajo infantil”, sino que deberíamos llamar a las cosas por su nombre: esclavitud y opresión.

Si es trabajo, es digno. Puede no estar debidamente registrado, o no contar con una remuneración justa, o no desplegarse en condiciones suficiente de seguridad.

DESARROLLO INCLUSIVO. ¿Por qué hace falta aclararlo? Porque se ha confundido desarrollo con crecimiento económico acumulado en pocas manos, desentendiéndose de la suerte de los demás y del Planeta. La inequidad en la distribución de la riqueza y los bienes sociales nos muestra una manera de comprender la sociedad en la cual no hay lugar para todos.  Una buena parte es considerada como descartable y desechable: no cuentan.

¿Somos una familia humana? ¿Lo anhelamos? ¿Lo buscamos?

Es urgente un cambio de paradigma.  Para ello es imperioso “escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Francisco, LS 49).

Por eso es tan necesario profundizar el diálogo entre ética y economía, y me animo a decir que también con la política.

Necesitamos un nuevo paradigma que sea expresión de los valores humanos más profundos.

Cuidemos a los pobres, cuidemos la casa común, para cuidar la paz.

Situación Comunidad Qom

Reunión entre Mons. Lozano con diputados nacionales y dirigentes sociales por la situación de la comunidad Qom.

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera  de Formosa.

 

Leer mas

Reunión con CGT

Mons. Lozano se reunió con Moyano y dirigentes de CGT

 

En el marco de la realización de la Semana Social 2013, el presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social (CEPAS), Mons. Jorge Lozano se reunió con dirigentes sindicales.

 El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato Único de Espectáculos Públicos (SUTEP) y participaron Hugo Moyano, Gerónimo “el Momo” Venegas, el secretario del SUTEP Miguel Ángel Paniagua, y cerca de 40 dirigentes y secretarios generales.

 

Leer más...

Designación de nuevas autoridades

Designación de nuevas autoridades frente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social

 

 

El actual Obispo de la Diócesis Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social para el periodo 2011-2014. La designación se conoció durante la asamblea plenaria del Episcopado, que se desarrolló en la casa de ejercicios espirituales "El Cenáculo" en Pilar, Provincia de Buenos Aires, donde además se renovaron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

 

Por su parte,[...] fue designado como Secretario Ejecutivo de la misma, el Pbro. Adalberto Odstrcil.

 

Leer más...

DMC Firewall is a Joomla Security extension!